Destacado
Se reactiva el genocidio indígena
Se reactiva el genocidio indígena
Autoridades indígenas del municipio de Morales, centro del Cauca, denunciaron que Alex Calambás Chocué, comunero del territorio de Honduras, fue asesinado el pasado 8 de enero por el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el comunicado del CRIC, los hechos se presentaron en la vereda El Mesón en la madrugada de ese lunes, en donde “fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia, sacándolo del territorio hacia zona campesina de Morales Cauca donde se encontró su cuerpo”.
Por las múltiples desarmonías cometidas por el grupo armado, la comunidad del territorio UH WALA VICX (Pico de Águila) se declaró en asamblea permanente.
Igualmente manifestaron: “Instamos que en la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de FARC –EP, se den garantías para nuestras comunidades”, porque, según las denuncias, se presentan “reclutamientos forzados de niños y niñas, uso y ocupación de sitios sagrados, restricción de la movilidad en el territorio”.
Al respecto se pronunció la senadora indígena Aida Quilcué:
El 2 de enero, en la vereda López Adentro, municipio de Caloto, el comunero Julio César Baicué Chilhueso, de 44 años. El 6 de enero el comunero Jesús Giovanni Tumbo Daza, del resguardo de Quichaya, Silvia y el día 8 de enero Alex Calambas Chocue del resguardo de Honduras, quien fue encontrado sin vida a un costado de la vía San Rafael del municipio de Morales.