Destacado
DETERIORO DEL SECTOR HISTÓRICO
Popayán ya no es tan atractiva turísticamente, su centro histórico ha padecido la vandalización de varios de sus monumentos y obras de ingeniería colonial. Sus blancas paredes están plagadas de grafitis políticos, las aceras y andenes a medio construir, muchas ocupadas como zona de parqueo, afectando de manera ofensiva su hermosa arquitectura.
Una ciudad con graves conflictos en uso del espacio público, deficiente movilidad vehicular, peatonal y de carga, con preocupante deterioro de su infraestructura urbana, sin control vial de motocicletas y sin un buen transporte público, donde las vías se bloquean intempestivamente, todo esto estimula el uso del vehículo particular y de plataformas virtuales de transporte, lo que envilece el paisaje urbano, perturba la tranquilidad y contamina el aire.
Los sitios de interés se cierran demasiado temprano y no dan tiempo de recorrer el sector histórico; es increíble que un lugar icónico como el parque de Caldas y su torre del reloj, sea ocupado con carpas para eventos con ventas ambulantes, opacando su imponente belleza, cuyos portales y cobertizos en horas de la noche, quedan a disposición de habitantes en condición de calle, convirtiéndolo en un paraje vacío, lúgubre e inseguro.
El Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional a través de la Ley 163 de 1959, pero es necesario adecuar las normas a la nueva realidad social, económica y política; actualizando el Plano Regulador y el Código de Urbanismo disminuyendo el área de influencia, con un Estatuto Básico, que modernice normas como el Acuerdo 7 de 2002 y la Resolución 2432 de 2009 del Ministerio de Cultura, el PEMP del Centro Histórico.
Los centros comerciales, han descongestionado la actividad económica y social del sector Histórico; antes de la pandemia, el centro atendía a una población aproximada de 45.000 estudiantes, más de 15 mil usuarios de las sedes gubernamentales, tribunales de justicia, bancos, templos parroquiales, notarías, cámara de comercio y establecimientos de comercio; hoy por causa de la virtualidad, escasamente atiende a cinco mil usuarios al día.
Los expertos en urbanismo, recomiendan reducir la delimitación del centro histórico, pues ya no son válidas las condiciones socioeconómicas, para incluir barrios que eran lugares de transición entre la ciudad antigua y la ciudad moderna; por lo que recomiendan dar mejores incentivos a los dueños de inmuebles de conservación y sancionar, conforme lo dispone la Ley de ordenamiento territorial, y los Códigos Penal y Nacional de Policía, a los ocupantes ilegales del espacio público.
La plaza de mercado del barrio Bolívar, necesita ser rediseñada para hacer eficiente el uso del espacio público, desalojando la avenida de los estudiantes e integrándola a una red de sendas peatonales teniendo como punto de confluencia el Puente del Humilladero. De igual forma, solucionar el problema del estacionamiento vehicular, con la construcción de un gran parqueadero en el lote del centro comercial Anarkos, con estructura comercial en economía naranja, (Zona Rosa) como sitio turístico, lugar de recreo y encuentro.
El nuevo modelo debe lograr la integración de los cerros tutelares al centro histórico a partir de sendas peatonales integradas al Sistema Estratégico de Transporte Público, facilitando el recorrido peatonal en eventos como las procesiones de Semana Santa, el Festival Gastronómico, la Feria del Libro y también, construir en la periferia, un escenario para muestras agrícolas, pecuarias, industriales y mineras. Los propietarios de los inmuebles de conservación, deben clasificarse en estrato 1 para efectos del cálculo de las tarifas de servicios públicos.
El Centro Histórico debe concebirse como un área competitiva y atractiva para el turismo global, privilegiando su uso en la construcción de memoria urbana e identidad social, que permita caminarlo en la noche para contemplar sus casonas blancas de techumbres añosas y sus calles alumbradas por hermosos faroles, utilizando todos los elementos urbanísticos para que la gente se encuentre con actividades culturales, exposiciones de obras artísticas e incluso la utilización de pantallas digitales, red de wifi, para trasmitir programas o información del interés de los ciudadanos.
Destacado
Transformando vidas con justicia 💚 El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con el país, logrando avances significativos en la restitución de tierras. 🌍
Destacado
Avances históricos en restitución de tierras 🌱 El Gobierno del Cambio destaca importantes logros en la devolución de tierras a las comunidades que más lo necesitan. 🌾
Destacado
Incauca y el Sena fortalecerán proyectos productivos para el sector agropecuario en el Cauca
El proyecto ha capacitado a 37 personas durante 15 meses, dotándolas de habilidades prácticas y teóricas en agricultura, así como en el manejo de cerdos, gallinas y pollos
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y social en Padilla, Cauca, Incauca se ha unido al Sena para liderar un programa de formación técnica en sistemas agropecuarios. Esta iniciativa ha capacitado a 37 personas durante 15 meses, dotándolas de habilidades prácticas y teóricas en agricultura, así como en el manejo de cerdos, gallinas y pollos.
El proyecto, concebido para abordar las necesidades específicas de la comunidad, ha sido fundamental en el fortalecimiento del emprendimiento local y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Padilla. A través de la entrega de capital semilla, los participantes han podido establecer unidades productivas en sus hogares, fomentando así la independencia económica y fortaleciendo el tejido social de la región.
«En Incauca reconocemos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región. Valoramos profundamente el potencial que existe en el norte del Cauca y seguiremos promoviendo proyectos similares para dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de las personas», destacó Angélica Quiroga, Directora de Sostenibilidad de Incauca.
Este programa pretende no solo impactar positivamente en la economía local, sino también elevar la autoestima de los participantes y proporcionar nuevas fuentes de ingresos. «Las personas que formaron parte de este proceso están realmente felices. Esto ha contribuido a aumentar la prosperidad en sus vidas y a elevar su autoestima», señaló Marisol Mina, Representante Legal del Consejo Comunitario Unión Yarú.
A medida que estos emprendedores graduados avanzan, están sentando las bases para la expansión sostenible de esta iniciativa. Con un compromiso continuo de apoyar y empoderar a las comunidades locales, se busca garantizar que el proyecto prospere y ofrezca oportunidades de crecimiento a las futuras generaciones.
«Para mí, nuestra graduación es algo muy especial, ya que representa el fruto del proceso que hemos vivido. Esto no solo me motiva, sino que también me proporciona las bases necesarias para cumplir mi gran sueño de convertirme en un destacado productor de huevos de gallina azul a nivel nacional«, expresó Carlos Aguilar, beneficiario de este proyecto.
En 2024, Incauca buscará ampliar su alcance a más comunidades de Padilla, para beneficiar a más personas y seguir siendo un motor de desarrollo económico local.
Nota tomada de: https://www.agronegocios.co/
-
Destacado8 meses ago
Incauca y el Sena fortalecerán proyectos productivos para el sector agropecuario en el Cauca
-
Video2 años ago
Morat – Las Cometas Siempre Vuelan En Agosto
-
Deportes9 meses ago
Linda Caicedo, la destacada jugadora de fútbol colombiana, tuvo un día lleno de emociones.
-
Destacado9 meses ago
Dos civiles y doce militares heridos tras asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca
-
Destacado11 meses ago
Se reactiva el genocidio indígena
-
Deportes10 meses ago
Teófilo Gutiérrez será nuevo jugador del Real Cartagena
-
Noticias10 meses ago
Petro pide priorizar la vía al Mar en el Cauca
-
Uncategorized1 año ago
Caen los presuntos responsables del secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz